Guía Nº 2 : Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación a Distancia

Reflexión: ¿Con qué frase se identifican más? ¿Cuál es la frase más cercana a su experiencia personal y profesional? ¿Conocen alguna otra frase para compartir en el blog personal?.

 

En esta coyuntura atravesada por la pandemia, estamos haciendo escuela de otra forma, la escuela se trasladó a nuestras casas. Nos comunicamos con nuestros estudiantes por medio de las tic, buscamos las estrategias pedagógicas pertinentes para que ellos puedan aprender y así garantizar la educación.

Los docentes promovemos la construcción de espacios de comunicación con los estudiantes, los acompañamos y generamos vínculos afectivos. Los acompañamos para que transiten por esta nueva experiencia educativa de manera significativa y constructiva.

A pesar de las distancias que nos puede separar con los/ las alumnos/as podemos lograr estar cerca a partir de pensar mediaciones pedagógicas y comunicativas pertinentes, relevantes y situadas que promuevan espacios de aprendizaje con sentido y potentes con el fin de acompañarlos, de convocarlos y de invitarlos sin que se “pierdan” de esta nueva oportunidad de aprender mediados por tic.

Para que las distancias no sigan siendo un obstáculo para compartir encuentros de experiencias educativas mediadas por TIC es necesario seguir pensando políticas educativas- tecnológicas que permitan que todos los estudiantes y docentes puedan acceder a los medios tecnológicos en pos de promover la democratización del conocimiento y garantizar el cumplimiento del derecho a la educación.

 

                                    

 


 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 








Actividades obligatorias:

 

Después de la lectura, piensen en las mediaciones específicas que requiere la EaD y en la capacitación docente necesaria para diseñar, desarrollar y gestionar entornos virtuales. ¿Cuáles son las fortalezas, las experiencias, los avances, las discontinuidades y las falencias que ustedes mismos se reconocen con respecto al conjunto de los conocimientos comunicacionales, didácticos y tecnológicos que se consideran apropiados para enseñar en la modalidad a distancia? ¿Pueden hacer un listado de saberes tecnológicos que han adquirido para aplicar y transferir en la enseñanza a distancia? ¿Qué otros saberes están en la lista de "pendientes"?

 

Este año que estamos transitando es mi primer año que me encuentro en la urgente decisión de enseñar a la distancia en el nivel secundario debido al contexto de emergencia sanitaria que estamos viviendo. En años anteriores me pude capacitar en el uso de TIC en la enseñanza secundaria. Esas capacitaciones fueron enriquecedoras ya que me brindaron herramientas para tomar desiciones pertinentes a la realidad educativa actual.

Pero toda decisión pedagógica es situada y acorde a los estudiantes, al contenido y a la disponibilidad de recursos  y conocimientos tecnológicos de los alumnos. Los alumnos cuentan con pocos recursos y conocimientos tecnológicos entonces, en estos meses me propuse enseñarle el uso de las aplicaciones y plataformas ( Classroom, Padlet, Canva) y de pensar actividades que puedan usar recursos tecnológicos que ya conocían como uso de vídeos, fotos, word y para quienes no cuentan con los recursos tecnológicos ( escaso acceso a internet, poco espacio de memoria en el celular, etc) puedan entregar escrito. Por ejemplo si realizamos un cartel o infografía, redes conceptuales o mapas mentales pueden usar una aplicación o hacerla a mano y le sacan una foto a la hoja y me envían por whatsapp. Entonces pienso actividades que todos las puedan realizar y al mismo tiempo abriendo espacios de consulta y de comunicación en el grupo de whatsapp, Classroom y/o whatsapp personal. 

En esta oportunidad educativa a la distancia me parece necesario lograr los encuentros sincrónicos y asincrónicos, manteniendo la comunicación con los estudiantes. En mi caso en particular con mis alumnos para la realización de proyectos educativos nos encontramos por videollamada. Organizo la clase saludando a cada uno de los alumnos, preguntando cómo están, introduzco el tema, realizo una presentación compartiendo pantalla, consulto dudas y abro un  espacio para que puedan participar. A pesar de que no todos asisten por diferentes motivos logramos un encuentro en donde sacamos dudas sobre los contenidos y dialogamos sobre el presente que nos toca vivir.

Seguramente me falta mucho para seguir aprendiendo porque en estos tiempos pude lograr llevar adelante la  educación a distancia con mis alumnos, pero a todos no pude llegar con mi enseñanza. A pesar del gran esfuerzo e inversión que hizo el estado en poco tiempo para preparar al sistema educativo en todos los niveles para que se pueda continuar con la educación a distancia a pesar de todos los desafíos, sé que falta seguir trabajando en materia educativa para garantizar el acceso a todos los estudiantes. Sin embargo a pesar de los desafíos, estamos transitando una etapa de transición o una gran oportunidad para pensar en un futuro cercano una educación mixta que contemple el uso de las tic como mediadora de la situación educativa.

Los desafíos que se nos presenta y las falencias es debido a que la enseñanza del nivel secundario no esta pensada como educación a distancia y ni tampoco a futuro debe ser pensada de esa manera ya que la presencialidad y los encuentros en el aula con los estudiantes garantiza que todos puedan acceder al conocimiento de manera democrática y la escuela sigue siendo ese espacio constructora de los simbólico, de las subjetividades y de la promoción de la igualdad.


Bibliografía:

 

 - Perazzo, M "Unidad 1: Educación a distancia: Claves para la conceptualización" Recuperado de: https://educdist.wordpress.com/2016/01/05/unidad-1-educacion-a-distancia-claves-para-la-conceptualizacion/


Les propongo visualizar la presentación Reconfiguraciones del enseñar en entornos virtuales, para analizar descriptores e implicancias de la enseñanza y los alcances que reporta para el ámbito de desempeño de cada uno de ustedes. De acuerdo con el propio contexto y perfil profesional, ¿qué otros aspectos están comprometidos en la reconfiguración del oficio de enseñar a distancia?

 

De acuerdo a mi perfil profesional, al contexto educativo y a las características de mis alumnos de nivel secundario es pertinente pensar en los contenidos, en los propósitos, en los objetivos, las actividades si son individuales o grupales, la forma de evaluar con rúbrica pero sin una calificación numérica y planificar los encuentros sincrónicos. Tomar desiciones sobre las mediaciones tecnológicas y comunicativas relevantes al contenido, a las actividades, la forma de evaluar y las posibilidades de los estudiantes para su apropiación. A estos aspectos,  de acuerdo al contexto actual en que nos encontramos enseñando, sumo el aspecto comunicativo, es decir la comunicación que establecemos de forma particular con cada uno de los alumnos. Los estudiantes se encuentran desorientados en cómo organizar sus tiempos de estudio con sus tiempos de ocio o entretenimiento o por otros motivos  personales, muchos alumnos no cumplen con las entregas de las actividades. Por tales motivos en mi caso me comunico por medio de mensaje de manera particular invitándolo a realizar las tareas, consultando si necesitan ayuda y poniéndome a su predisposición por cualquier duda. A pesar de estas estrategias muchos alumnos no realizan la entrega de los trabajos pero para que sigan con la continuidad educativa los preceptores o el secretario se comunican con sus familias para ayudarla en lo que necesitan.

En la presentación se visualiza el aspecto evaluativo pero lo retomo porque considero que la evaluación es un proceso que está presente en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. No solo evaluamos a los estudiantes de manera cualitativa, realizando devoluciones que permitan a ellos revisar y enriquecer sus trabajos a través de anotaciones y comentarios en los trabajos sino que también evaluamos nuestras intervenciones pedagógicas. La revisión de nuestras prácticas nos ayuda a perfeccionar cada uno de los aspectos pedagógicos que están involucrados en el oficio de enseñar a distancia.


Bibliografía:


Presentación: https://prezi.com/4acxzx2nflrl/reconfiguraciones-del-ensenar-en-entornos-virtuales/#

 

Después de leer el texto expresen: ¿cuál es el enfoque o perspectiva teórica del aprendizaje que parece sustentar el modelo de Gilly Salmon? ¿Qué condiciones garantizarían el desarrollo de las competencias y habilidades de los docentes-tutores? ¿Qué cinco palabras o frases elegirían para definir el papel y tareas del docente-tutor en la etapa interactiva de un curso de EaD?

El enfoque teórico del aprendizaje que sustenta el modelo de Gilly Salmon es del aprendizaje colaborativo y constructivista. El aprendizaje se basa en que los estudiantes se apropien significativamente de la herramienta tecnológica, puedan participar, socializar y construir conocimientos con otros a través de las intervenciones del docente-tutor. El docente crea espacios para el diálogo, la discusión y la cooperación entre los alumnos para la construcción significativa del conocimiento. En este sentido, Perazzo, M (2016) sostiene que el propósito del aprendizaje colaborativo apunta a la producción y construcción colectiva de saberes en procesos de interacción mediados por herramientas que enfatizan valores como la co-responsabilidad y el compromiso compartido de los participantes. Se trata de un proceso iterativo en el cual los significados, ideas y experiencias se desarrollan, negocian, confirman o contrastan. Por lo tanto, en esta etapa de intercambio de ideas y construcción conjunta de conocimientos crece la interactividad en cambio en los momentos del trabajo individual de los alumnos baja la interactividad entre los alumnos, docente y el entorno digital.

- Las condiciones que garantizarían el desarrollo de las competencias y habilidades de los docentes son de diversa índole: Es importante que se desarrollen capacitaciones para los docentes en TIC, para que puedan diseñar proyectos educativos para los diferentes niveles educativos; garantizar el acceso a la conectividad y garantizar el acceso a las computadoras, netbook, tablet, etc como insumo para desarrollar sus capacitaciones y competencias.

- Motivador- facilitador – creador de espacios de diálogos y debates- comunicador de la palabra de manera clara y pertinente- mediador entre el contenido, los estudiantes y el entorno digital- creador de preguntas e ideas que permitan abrir espacios de debate constructivos que permitan avanzar en el aprendizaje del contenido- evaluador de las interacciones entre los estudiantes en la construcción del conocimiento.

  

  - Salmon, Gilly. Modelo de tutoría virtual (e­-moderating).

    http://www.comenius.cl/recursos/virtual/eva/Modulo_3/Recursos/Modelo_Gilly_Salmon.pdf


Juego: "Ayuda al tutor" 

 

 

Primera Ronda: Sume 16 puntos al tirar el dado 3 veces: ( Ma. Gabriela Benitez)

 

Un alumno/a manda a los foros de opinión comentarios que ha copiado de internet, sin citar las fuentes y además te das cuenta que no ha leído los materiales sobre los que se basa el debate.

 

Al alumno/a en el foro le sugiero que indique las fuentes y lo invito a seguir reflexionando sobre su aporte a partir de preguntas que le hago al alumno/a, en respuesta a su intervención en el foro,   para que vincule con autores de las bibliografía que tenía que leer. Luego en un mensaje privado le recuerdo las normas o las maneras de intervenir en los foros, resaltando la importancia de leer los materiales y citar las fuentes.

 

 Segunda Ronda: Sume 18 puntos al tirar el dado 5 veces (Ma. Gabriela Benitez)

 

Un alumno/a no participa en los foros y solo manda un mensaje al final diciendo "Estupendo compañeros, me encanta todo, adelante por mi parte".

 

Al alumno/a en el foro lo invito a través de una pregunta, que la formulo como respuesta a su mensaje,  para que participe del foro. Espero unos días y si no participa a través de un mensaje privado le recuerdo las pautas

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