Perspectivas de Aprendizaje en la Cibercultura: Clase Nº1
La Cultura Digital:
Vivimos en una sociedad cada vez mas digitalizada, donde las TIC configuran una cultura digital en red, generando condiciones que permiten cambios en nuestra forma de relacionarnos, de comunicarnos, de ser y estar en la sociedad. Las tecnologías como sostiene Martín Barbero (2009) no son solo artefactos sino nuevos modos de percepción, de lenguajes, nuevas sensibilidades y escrituras.
Esta cultura digital se caracteriza por la convergencia tecnológica que se refiere a un proceso que genera cambios en los diferentes ámbitos sociales, económicos, comunicativos, tecnológicos, entre otros, en diferentes sociedades. Las viejas tecnologías (libro, radio, TV) conviven, varían y se complejizan en interrelación con los nuevos medios. Por este sentido, se generan transformaciones o cambios tanto en los modos de producción como en los modos de consumo. Los sujetos se enfrentan con nuevas maneras de participar y de interactuar con estos medios digitales que se complejizan en sus soportes, lenguajes y códigos.
En este contexto se producen cambios en las relaciones sociales. Los sujetos principalmente los jóvenes, se comunican por medio de dispositivos digitales o móviles, navegando y participando en diferentes redes como parte de su cotidianeidad, es decir que el mundo de las redes es algo familiar para ellos donde entran y salen con facilidad. Estas formas de comunicarnos de forma veloz, concreta e intercalando palabras, símbolos y emoticones generan condiciones para construir nuevas identidades múltiples y subjetividades. Esto se vincula con lo que sostiene Fernando Vixtha Vázquez (2017) quien explica el concepto de interactividad que presentan dos cualidades: por un lado, a las diferentes acciones que un usuario puede realizar dentro del medio digital y, por otro lado, a las posibilidades que los nuevos medios ofrecen a los usuarios para que se comuniquen a través del medio con otros usuarios. De esta manera los sujetos son “cuidadanos – wifi” participan en diferentes plataformas, redes y acceden a diversas App condicionados por las reglas de las herramientas digitales.
En la cultura digital los sujetos navegan y hacen uso de los hipertextos que internet los facilita debido a la estructura en redes que les permiten navegar a través de vínculos y enlaces que conectan con otros textos o sitios web. Esta práctica permite realizar una hiperlectura que no sea lineal como el libro sino que el lector puede moverse en diferentes direcciones de manera libre de acuerdo a sus necesidades. De esta manera promueven una nueva forma de leer y de escribir distinta a la que se realizan a través de los soportes tradicionales.
En este contexto los jóvenes como sostiene Roberto Igarza navegan entre el sistema productivo y el sistema del consumo y del entretenimiento. Los jóvenes principalmente profesionales durante sus actividades realizan micropausas para ver vídeos, enviar un mensaje, entrar en alguna plataforma, generando espacios de ocio. De esta manera, ellos necesitan construir una burbuja de ocio para desconectarse del trabajo, es decir tienen espacios de ocio insterticiales, entran y salen de manera rápida. Así, los jóvenes gestionan constantemente contenidos e información al mismo tiempo que participan en pequeñas conversaciones. Son “co-creadores”, en la medida que colaboran y participan activamente en las redes.
Esta cultura digital es necesaria considerarla y comprenderla en su complejidad ya que nos ofrece herramientas para pensar nuestro enfoque de la enseñanza y del aprendizaje situado y contextualizado en esta sociedad contemporánea.
Bibliografía:
- Cicala, R. (2020) Unidad temática N° 1: Aprender en red en la sociedad contemporánea. CABA, UNIPe.
- Igarza, R. (2009). Burbujas de ocio. Buenos Aires: La Crujía. Capítulos 1 y 2.
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