Perspectivas de Aprendizaje en la Cibercultura. Aprendizaje Ubicuo : Producción colaborativa

En el siguiente trabajo colaborativo se desarrollan los aspectos más relevantes sobre las perspectivas de aprendizaje en la cibercultura. Se establecieron y se conceptualizaron las nociones de aprendizaje ubicuo, conectivismo y aprendizaje invisible a partir de un recorrido bibliográfico sobre diferentes autores competentes en el tema. A partir de los aspectos de estos aprendizajes mediados por las TIC se consideran relaciones entre los mismos. Estas vinculaciones las desarrollamos a partir de la tarea del docente o tutor. El docente es quien forma parte de estos aprendizajes enriqueciendo sus propias prácticas pedagógicas ofreciéndole nuevas oportunidades de enseñanzas. El docente es quien crea las experiencias educativas que favorezcan las interacciones, diálogos y colaboración entre los estudiantes en sus procesos de aprendizaje. Para poder dar a conocer esta tarea docente y cómo se desarrollan los diferentes aprendizajes mediados por las TIC propusimos ejemplos de experiencias y proyectos educativos en diferentes niveles educativos. Esto nos permite considerar que las herramientas digitales, culturales y sociales pensadas desde una mirada educativa inserta en una experiencia educativa enriquecen y potencian el aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares