"Reflexiones guía didáctica 0"

 Dialogando con el texto y los vídeos de Nicholas Burbules considero pertinente destacar los siguientes aspectos que me permiten reflexionar sobre el uso de las tic como recurso educativo:
- El especialista sostiene que la escuela es considerada una institución que ha generado y genera muchas veces  "aburrimiento" . Ésta situación es un desafío para nosotros los docentes, quiénes debemos buscar la conexión con los alumnos para saber qué y cómo quieren aprender y qué nos quieren enseñar.Al mismo tiempo sostengo que la escuela es tradicionalmente considerada el " templo del saber". Es el espacio donde se trasmite el saber  considerado válido y legítimo y no dejamos entrar otros tipos de conocimientos que se nos presenta en otro formato y soporte. En este sentido nuestro desafío es permitir su ingreso con fines educativos porque formamos parte e interactuamos en esta sociedad del conocimiento.

- En este sentido se nos plantea un desafío que es, pensar cómo podemos usar los recursos tecnológicos  con fines educativos. Sabemos que los jóvenes utilizan por ejemplo el celular con fines no educativos, lo cúal a nosotros, a lo docentes, muchas veces fue y es un impedimento para llevar adelante nuestras clases o desafían nuestra autoridad. Pero no debemos prohibirlos porque forma parte de nuestra sociedad, mas bien , sino incorporarlos y pensar cómo lo vamos a usar . Al mismo tiempo no debemos olvidar que las tecnologías tienen dos aspectos que son inherentes a su naturaleza de ser: por una lado, las tecnologías favorecen el proceso educativo y por el otro lado, tienen un efecto negativo sobre él. Esto es un dilema que siempre estará presente a la hora de pensar cómo utilizar la tecnología. Es lo que el autor denomina " dilema existencial".

-El uso de las herramientas tecnológicas como recursos educativos son potentes mientras generemos las oportunidades en los alumnos de que realicen un trabajo colaborativo y participativo. La tecnología por su carácter ubicua permite que los jóvenes puedan trabajar de manera interactiva  por fuera del espacio escolar y de los tiempos escolares. Al mismo tiempo, las tecnologías son formadoras de capacidades y habilidades comunicativas, tecnológicas y cognitivas. 

- Nosotros los docentes y los diferentes profesionales en tecnología educativa debemos posibilitar que nuestros alumnos/as puedan tener acceso a diferentes recursos tecnológicos con fines educativos mientras que los jóvenes tengan el acceso a internet desde sus hogares y /o desde la escuela. El acceso a las tecnologías posibilita entre otras cosas el acceso a diferentes empleos en el mundo del trabajo. Pero no olvidemos que existe la brecha digital nos todos acceden de la misma manera a la nuevas tecnologías.Este es un desafío de todos los involucrados en la temática y en la  elaboración de políticas educativas estatales en pos de achicar esa brecha.

Gabriela Benítez .

Comentarios

  1. Hola Gabriela. Muy interesante tu publicación.
    Como vos decís tradicionalmente se consideraba a la escuela como el "templo del saber", pero como docentes tenemos que tener presente que los estudiantes traen ideas previas y conocimientos que adquieren hoy en día, por ejemplo, de series, portales, videos de You Tube y demás información que circula por las redes, por ello, es necesario pensar nuestras clases partiendo de ello y poder orientar y seleccionar información relevante para ellos pero también que sea útil para integrar con los contenidos que se proponen en la escuela.
    Saludos

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  2. Hola Gabriela.
    Con respecto al tema del "aburrimiento", está bueno lo que planteas vos y Nicholas, esto de buscarle la vuelta para entender que es lo que el alumno quiere aprender y cómo, como punto de partida para un cambio de paradigma en la educación. También me pongo a pensar, esto es algo difícil también para nuestra profesión de docente, porque damos clases para grupos de estudiantes heterogéneas, con diversos espacios de interés, capaz a alguno le gustan las redes sociales, a otro la producción de contenidos audio visuales o algún deporte. En ese sentido, el profesor tiene una tarea bastante complicada, encontrar un interés que sea grupal y que sea aplicable a la asignatura que se enseña .

    Saludos!

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  3. Hola Gabriela me pareció muy interesante tu crítica y la pregunta que planteaste de ¿Cómo podemos usar los recursos tecnológicos? Creo que esta pregunta nos la realizamos todos y que este espacio que nos convoca nos permitirá evacuar dudas y adquirir métodos o formas que nos lleven a mejores propuestas.
    Saludos

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  4. Hola Gabriela, me pareció interesante tu propuesta sobre el Desafío que tenemos como docentes en el aula. Usar la tecnología implica subirnos a un tren que nos lleve a conectarnos con los alumnos de manera diferente, creando, aprendiendo juntos, alumnos y docentes, en el proceso de colaborar, compartir y producir conocimiento. Espero que podamos transformar nuestras prácticas cotidianas a partir de estos encuentros en este nuevo camino que hemos emprendido.
    Saludos

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  5. Buenas, me interesa mucho lo del aburrimiento. Definitivamente considero, y no sólo por la heterogeneidad del aula, que la incorporación de TIC no es garantía de motivación, "encantamiento" y diversión. Van a ser muy importantes nuestras "perceptibilidad" y creatividad a la hora de diseñar nuestras propuestas con inclusión de TIC. Una clase que utilice celular, puede ser tan aburrida como una clase tradicional con hoja, libro y lápiz. Por eso, como dice "Nico Burbules", la tecnología ha cambiado los comportamientos, las formas de pensar, percibir, etc; pero los que fuimos criados en un mundo analógico, corremos el riesgo de realizar un análisis y planificación con modelos analógicos, aún cuando creamos que somos "inmigrantes digitales con papeles". Entonces, para nosotros, la clave estará en deconstruirnos y reconstruirnos.

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  6. Hola Gabriela!!! leí tu reflexiones y la de los colegas. También compartí la idea del cambio de paradigma en educación, donde la inclusión de la TIC es "el" desafío que los docentes debemos incluir en todas y cualquiera de sus formas.
    Y también me quedo con la idea del "aburrimiento" que a mi modo de ver se relaciona con la falta de conexión entre la escuela de estructura tradicional, con docentes arraigados a determinadas formas de enseñar y alumnos de este siglo XXI absolutamente autodidactas en muchos sentidos. Con esto no quito la fundamental, trascendental e irremplazable función de cada uno. Los sigo leyendo. Analía

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