Materiales Curriculares Digitales: Curador de contenidos
La Curación de Contenidos:
Link: https://www.scoop.it/topic/educacion-by-gaby-benitez
Disciplina: Sociología
Tema: La desigualdad social: Las desigualdades laborales entre los hombres y las mujeres.
Fundamentación:
Estos recursos educativos seleccionados están destinados a los/las alumnos/as de 5to año de nivel secundario de la Orientación en Ciencias Sociales. Desde el marco del diseño curricular de sociología abordo el tema de la desigualdad social a partir de la realización de una selección crítica de los recursos pertinentes para ser aprendidos por los estudiantes. Este contenido es de amplio análisis ya que lo podemos abordar desde diferentes aspectos y teorías pero especialmente me centro en las desigualdades laborales entre los hombres y las mujeres desde una perspectiva de género en pos de la igualdad de género. Las desigualdades en el mundo laboral entre varones y mujeres en la Argentina todavía siguen persistiendo. La participación en el empleo, la brecha salarial, el acceso a puestos jerárquicos, la segregación ocupacional son algunos de los factores que determinan esta desigualdad. Además hay un mayor porcentaje de mujeres que se dedican al trabajo de cuidado es decir al cuidado de sus hijos/as, a personas mayores, a la limpieza del hogar y las tareas domésticas. Un trabajo invisibilizado que no se lo valoriza y que no es remunerado. Por ello, se necesita re-organizar las tareas del hogar, promover la co-participación y la co-responsabilidad de las tareas domésticas, como así también políticas de género que acompañen un cambio en la estructura social y en el pensamiento colectivo sobre el rol de las mujeres en el mercado laboral.
Sobre el tema que abordaré hay una diversidad de información en la web debido al desarrollo y al avance de las TIC, un crecimiento de la información en diferentes formatos y fuentes, lo cual hace difícil seleccionar y discriminar entre lo que es relevante y lo que no lo es. Esto conlleva a lo que se refiere “Cornellá (2008), con el término infoxicación (information overload), para describir la sobresaturación de información o intoxicación informacional, que puede llegar a generar ansiedad al usuario por no sentirse en condiciones de encontrar lo que busca y de procesar toda la información que le llega. Aunque más que infoxicación, lo que parece fallar son los filtros para seleccionarla, cuestión que puede confrontarse con la labor de curación de contenidos.” (Avello Martínez, R y otros, 2014)
Dese este sentido cobra relevancia realizar una curación de contenidos, que “consiste en identificar y organizar información que otros han producido sobre un tema en específico para compartir con otros, además añadirle valor a esta a través del marcado y agregando comentarios críticos sobre el contenido.” (Avello Martínez, R y otros, 2014) Esta es una práctica docente y pedagógica – curador de contenidos- porque el docente realiza una selección crítica de contenidos que implica una búsqueda, una evaluación de las fuentes y luego una difusión de los mismos en diferentes redes sociales o la publicación por medio de herramientas como Scoop.it que facilita la realización de la curación de contenidos.
Los recursos educativos seleccionados se denominan “recursos educativos abiertos” que son “como materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas, para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.” (UNESCO, 2002, citado por Cicala y Martinelli, 2012) Estos recursos fueron seleccionados a partir de tener en cuenta el contenido, el contexto, las estrategias de enseñanza, los conocimientos previos de los alumnos, los objetivos y propósitos de la enseñanza. En estas elecciones se ponen en juego lenguajes, medios y mediaciones que cada docente selecciona para comunicar saberes e interactuar con los alumnos. Desde este sentido,considero que el docente realiza una transposición mediática, es decir “hay transposición cuando un género o producto textual particular cambia de soporte o de lenguaje; cuando una novela o tipo de novelas pasa al cine, o la adivinanza oral a la televisión, o un cuento o tipo de cuento a la radio. El estudio de estos fenómenos informa no solamente acerca de la vida de los géneros en el seno de la vida social, sino también de un fenómeno general de nuestra cultura.” (Steimberg, 1991: 15)
Por lo tanto, estos contenidos que podrían encontrarlo en formato papel, desde está propuesta les permitirá a los estudiantes apropiarse del contenido de sociología de una manera distinta al del libro en papel, el contenido se dispone en otros soportes y en otros lenguajes. Los estudiantes van a tener la posibilidad de escuchar, ver videos y leer textos en formato digital, permitiendo un acercamiento a las TIC. En este sentido, Manuel Área Moreira (2008) sostiene que en la escuela deben convivir y complementarse los libros con las computadoras. No deben presentarse más el medio papel y el digital como dos opciones, sino como dos caras de una misma moneda. Por otro lado, el autor indica que:
“… lo relevante para la escuela de este comienzo del siglo XXI es que los niños y niñas realicen muchas y variadas actividades de aprendizaje con todos los medios y tecnologías que dispone nuestra sociedad. Actividades como leer libros, usar enciclopedias y diccionarios, escribir textos, ver videos, buscar en bases de datos digitales, elaborar archivos multimedia, ver y analizar productos televisivos, crear sitios web, comunicarse mediante email y/o foros, … En definitiva lo que está en juego no es cambiar unos materiales educativos del pasado (los libros de texto) por otros sofisticados tecnológicamente, sino formar adecuadamente al alumnado como ciudadanos cultos, críticos y preparados para afrontar las incertidumbres y rasgos multimediáticos de la cultura del siglo XXI y ello significará cambiar la pedagogía utilizando tanto con los libros como con las computadoras.” (Manuel Área Moreira,2008, citado por Cicala y Martinelli)
Recursos seleccionados:
Vídeos:
- “Las tareas de cuidado”. UNICEF. Video desarrollado junto al Equipo Latinoamericano de Justicia y Género para apoyar a familias, niños, niñas y adolescentes para promover pautas de crianza positiva, prevención de la violencia y equidad de género. https://www.youtube.com/watch?v=LpE7hPPKr44
- “Los cuidados en tiempos de pandemia” Ministerio de Educación. Dora Barrancos y Graciela Morgade.
https://www.youtube.com/watch?v=cttrV_f1Unc
- “Las brechas de género en el mundo laboral en Argentina” International Labourd Organization https://www.youtube.com/watch?v=hzYNBGsGzjA&t=6s
- “Eso que llaman amor es trabajo no pago” Economía Feminista https://www.youtube.com/watch?v=vXWtw-FRAOk
- “La revolución industrial en siete minutos”. Contexto político, económico y social para comprender la división sexual del trabajo. https://www.youtube.com/watch?v=3LQAnFEADl4
- “Plataformas 3: Los algoritmos no están deconstruidos” Revista Anfibia https://www.youtube.com/watch?v=z3tv5gyh0TU&t=67s
- Mujeres l. Violencia Laboral (Estela Diaz) Canal Encuentro https://www.youtube.com/watch?v=nxQgmb8-8NQ
Documentos:
- “Cuando la expansión de derechos es posible : el diálogo social de las trabajadoras domésticas en Argentina” Organización Internacional del Trabajo. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---ilo-buenos_aires/documents/publication/wcms_654967.pdf
- “El progreso de la mujeres en Ciudad de Buenos Aires: Derechos y empoderamiento económicos” https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2019/08/progreso_mujeres_ONU_2019.pdf
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