Las Tecnologías en la Educación. Línea de Tiempo

La siguiente línea de tiempo recorre mi trayectoria educativa conectándose con los diferentes acontecimientos sociales e históricos  a nivel local y global. A medida que lo iba realizando pensaba en todos los hechos importantes que vamos transitando y que nos atraviesa como sujetos sociales. Particularmente volví a vivenciar  los acontecimientos históricos  que se desarrollaron a fines de la década de los 90, esto es debido a que en esos años estaba transitando la adolescencia y vivía con mas intensidad y con conciencia de que cada situación social que se desarrollaba en el el país repercute en la vida cotidiana.
En esta línea de tiempo destaco algunos de los descubrimientos y avances de las tecnologías mas relevantes. Desde este sentido, durante mi trayectoria educativa estuve en interacción con algunas herramientas tecnológicas. En el nivel inicial y primaria, recuerdo que la escuela tenía pizarrón, tiza,  libros, radio y cassette. En el nivel secundario había pizarrón, tiza, C.D.,videocasetera VHS, televisión, computadora de escritorio y mini-componente. En la universidad recuerdo que los dos primeros años, los trabajos prácticos lo podíamos entregar en formato papel escrito a mano, después  se entregaba de manera obligatoria vía e-mail o en formato papel digitalizado. Para almacenar archivos se utiliza un disquete, C.D. y después  de unos años pendrive. En la sala audiovisual de la facultad se utilizaba las filminas y luego con los años se proyectaban presentaciones realizadas con Power Point. La facultad contaba con una sala de computación. Los últimos  años que cursé la carrera muchas materias incorporaban la modalidad semi-presencial (B- Learning). Utilizábamos una plataforma y diferentes herramientas como Wiki, portfolio y realización de vídeos. También había una fotocopiadora que durante los primeros años se llenaba de gente porque todos íbamos a sacar copias y luego la fotocopiadora puso a disposición la digitalización de muchos textos y además los profesores nos enviaban por correo la bibliografía. Esto hizo que las fotocopiadora no estén  llena de alumnos y agilizar el tiempo.
Los diferentes avances tecnológicos me permitió transitar y aprender de diferentes maneras en los diversos espacios educativos. Las tecnologías forma parte de nuestra biografía escolar, condiciona y cambia nuestra forma de transitar la vida.
Realizar la línea de tiempo fue un trabajo interesante y vivencial, me hizo recordar muchas experiencias y momentos que forman parte de mi vida y que me forma como sujeto, me de-construye y me condiciona en mi vida profesional.

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