Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación a Distancia Guía Nº 4 : Actividad Obligatoria
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación a Distancia
Guía Nº 4 : Actividad Obligatoria
A) ¿Qué lugar y qué importancia tienen la interacción y la colaboración entre los/las cursantes en ese MOOC?
B) ¿Qué relación encuentran entre las competencias docentes que pretende desarrollar ese MOOC y las funciones y actividades específicas que se plasmaron en el informe grupal colaborativo elaborado en la Guía N° 2? ¿Encuentran coincidencias y también nuevas miradas? ¿Cuáles son?
El curso a distancia titulado “Aprendizaje basado en proyectos”(ABP) se caracteriza por ser masivo, en línea y abierto conocido como MOCC o COMA. El cual es brindado por el portal del Instituto Nacional de Tecnologías y de Formación del Profesorado de España y está destinado a docentes, profesionales y a todas las personas interesadas en la educación. El curso busca capacitar a los profesionales en el diseño y la puesta en práctica de proyectos de aprendizaje a distancia y presencial. Dentro de la estructura del curso se consideran herramientas digitales para que los participantes puedan debatir ideas, metodologías, estrategias y socialicen sus trabajos y aprendan unos de otros por ejemplo, por medio de twitter, worpress, blog y las redes sociales. Además en la descripción del curso se persigue como objetivo que los alumnos no solo comparten sus experiencias educativas sino que también durante el curso en forma conjunta y colaborativa elaboren proyectos de enseñanza y aprendizaje interdisciplinarios o por ámbitos mediados por TIC. Desde este sentido, es necesario concretar tal objetivo ya que trabajar en las escuelas promoviendo en los alumnos un aprendizaje basado en proyectos requiere que los docentes tengan conocimientos sobre esta metodología de enseñanza para concretarlo efectivamente, en conjunto, con otros profesionales de la educación. A pesar de lo dicho me quedan dudas sobre las estrategias y las actividades que proponen el curso. Me parece necesario revisar y analizar, si las intervenciones didácticas que desarrollan los tutores en las situaciones de aprendizaje promueven efectivamente las prácticas interactivas y colaborativas entre los participantes de tal manera que cumpla con los objetivos del curso y que alcancen las competencias digitales docente. Me parece necesario analizar el curso no solo a partir de una concisa descripción del curso sino reflexionar sobre el diseño didáctico y su planificación- actividades, formas de evaluación, etc.- de esta manera tendríamos una acabada y profunda mirada sobre el rol que tiene la interacción y colaboración de los estudiantes durante el desarrollo del curso. Las competencias digitales docente que el curso propone mejorar en los profesionales de la educación o a quienes les interese este ámbito, se enmarcan en un documento más amplio sobre competencias digitales llamado “Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente”1 . Desde este sentido, especialmente este curso se centra en capacitar y profundizar en tres áreas: Comunicación y Colaboración; Creación de contenidos digitales y Resolución de problemas. Analizando las competencias destaco que ponen atención generalmente en que los docentes utilicen o apliquen recursos digitales, por ejemplo en la creación de contenidos digitales, en la tutoría en línea, etc. Las buenas prácticas están pensadas como que el docente debe ser un experto en aplicar los recursos digitales pertinentes para cada situación educativa. Las buenas prácticas es más que simplemente usar recursos digitales sino que los recursos dependen de los objetivos del aprendizaje, las actividades, los propósitos, qué y cómo vamos a evaluar y pensar en las necesidades de los alumnos. Entre las competencias que pretende capacitar el curso y las funciones del docente- tutor en los entornos virtuales derivado del trabajo colaborativo de la guía 2 coinciden en la habilidad docente de poder innovar y usar la tecnología digital de forma creativa contribuyendo a la planificación y desarrollo de actividades digitales para innovar su metodología y que pueda promover la colaboración mediante canales digitales usando aplicaciones y promoviendo el trabajo colaborativo. Analizando los objetivos observo que los participantes del curso pueden aprender a usar rúbricas para la evaluación, portafolios, diarios de aprendizaje como otros recursos digitales pertinentes a la situación de aprendizaje. En el trabajo colaborativo de la guía 2 se muestra que nuestra tarea como tutor o e-moderador en los foros, en la construcción del conocimiento, en la intervención y en las ayudas pedagógicas debemos saber cómo usar los recursos digitales. Esos recursos digitales son los mediadores en las propuestas de enseñanza-aprendizaje.
Bibliografía:
- Curso “ Aprendizaje basado en proyecto” (ABP)
https://enlinea.intef.es/courses/course-v1:INTEF+ABPMOOC_INTEF+2020_ED5/about
- Informe colaborativo de la guía 2
1. http://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf
Genial tu análisis porque describe la presentación y el diseño del curso y además, se pregunta cómo será la implementación y el desarrollo real, cómo serán las ayudas pedagógicas, qué sentido tendrán los intercambios entre pares, etc. Ya voy a publicar en el aula una retroalimentación colectiva señalando otros aspectos a considerar en la evaluación de un curso a distancia, como el MOOC.
ResponderEliminar