Propuesta Educativa: "El Quijote en el aula: Crisol didáctico para el encuentro de la lengua, la cultura y el discurso"

Propuesta Educativa: El Quijote en el aula: Crisol didáctico para el encuentro de la lengua, la cultura y el discurso.

Destinatarios: Profesores de español como lengua no nativa.

Nivel del sistema educativo: Nivel superior

Área curricular: Lengua- Literatura

 

Análisis:

 

La propuesta educativa del Centro Virtual Cervantes “El Quijote en el aula: Crisol didáctico para un encuentro de la lengua, la cultura y el discurso”[1]está destinada a los profesores de español, como lengua no nativa. La propuesta se interesa por medio de la lectura y el análisis de unos pequeños fragmentos y el primer capítulo del Quijote, profundizar con respecto a la relación entre la lengua, la cultura y el discurso. Para ello el docente se formará en la realización de situaciones didácticas que le permitirá promover en el aula la competencia cultural, discursiva y literaria.

La propuesta está diseñada en tres secciones en las cuales los docentes pondrán en juego diferentes competencias docentes como construir una lectura; leer un texto atendiendo a los aspectos discursivos, léxicos, culturales y literarios y diseñar actividades pero con sugerencias de actividades de como llevarlas adelante.

Con el fin de que los docentes enriquezcan sus prácticas y sigan construyendo colectivamente esta propuesta pedagógica, les posibilita un espacio denominada “debates” donde, una vez puesta en práctica en el aula,  los docentes la problematizan pedagógicamente, comparten sus experiencias educativas, sus sugerencias, dudas y nuevas propuestas para trabajar sobre el Quijote. Este espacio de intercambios entre profesionales de la educación permite que los docentes construyan saberes colectivamente y les permite re-pensar los fundamentos y supuestos pedagógicos en relación con las tic, re-pensar sus decisiones pedagógicas sobre el qué, cómo, para qué y por qué que guían sus prácticas de la enseñanza.

Este proyecto posibilita que los docentes y una vez puesto en práctica a los alumnos, el contacto con nuevos formatos, nuevos lenguajes, medios y otras formas de construir conocimientos a partir de pensar situaciones educativas con tic. El docente como los alumnos experimentan un rol diferente, al de un escenario escolar sin usos de tic, son activos, creadores y colaborativos.

De esta manera, promueve un fortalecimiento de las prácticas docentes mediadas por tic, es decir, que además de adquirir conocimientos sobre el contenido se forman en conocimientos pedagógicos y tecnológicos que todos confluyen en el momento de crear una situación pedagógica. Por este sentido, es necesario seguir promoviendo ofertas de capacitación profesional que permitan generar innovaciones educativas que enfatice en el desarrollo de capacidades pedagógicas en el uso de las tic y atiendan a las particularidades de los docentes, el contexto y el espacio curricular, es decir pensar en propuestas educativas situadas. En este sentido sostiene Casablancas (2014) que “Ser docente es una cuestión situada temporal y socialmente, por eso, para indagar qué de la cultura actual puede incorporarse para mejorar las prácticas pedagógicas, debemos pensar en contexto”.  Ser docente es ser unos transeúntes (Casablancas, 2014) que están constuyendo el espacio de enseñanza acorde a los tiempos actuales, que se mueven de manera dinámica en el mundo de las tecnologías con el fin de tomas decisiones para  incorporarlas de manera significativas y pertinentes a los escenarios educativos. En este andar cada docente tiene su propia trayectoria y se mueve a su ritmo de acuerdo a sus experiencias previas –su mochila de conocimientos y experiencias escolares- y sus posibilidades actuales de adquirir formación en proyectos educativos mediados por tic.

En relación con el análisis de los materiales dispuestos para la enseñanza y evaluando sus posibilidades pedagógicas y didácticas hay que tener en cuenta para su tratamiento el tema del aprendizaje y su forma, es decir las variedades de actividades y ejercicios, su forma de producirse, su lenguaje claro, la tipología de letras, las imágenes y los colores. En este sentido, sostiene Corral Iñigo (1987) citado por Perazzo (2007) “ que al redactar un texto didáctico es necesario tener presente las siguientes pautas: características de los alumnos, objetivos de aprendizaje que se pretende alcanzar, naturaleza de la disciplina que se aborda, aspectos estructurales y formales, tales como introducción, esquemas, cuidadosa elección de títulos y subtítulos, ejercicios de autoevaluación, adecuación de aspectos sintácticos, semánticos y retóricos a las características cognitivas de los alumnos. Entre los procedimientos tipográficos, señala el uso de variados caracteres tipográficos, del subrayado de palabras o de frases, de colores, tramas y de la diagramación para diferencias los rangos del texto”. Al respecto, en este proyecto se observa que en diferentes unidades hay disponibles actividades, consignas y preguntas en función del análisis de un texto acompañado de imágenes. Cada consigna está resuelta pero también invita a que cada uno piense una propuesta diferente de pensar las respuestas a las consignas.

Luego de hacer un recorrido analítico sobre la propuesta educativa observo que propone un modelo pedagógico flexible, abierto, participativo que posibilita que los docentes de manera activa, deliberativa y crítica construyan los conocimientos colectivamente y la re-interpreten atendiendo al contexto educativo.

 

-        Brito,A; Rolandi, A; Fernandez, N (2013) Ciclo de Debates Académicos “Tecnologías y educación” Documento de recomendaciones políticas. coordinado por María Teresa Lugo. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco

-       Casablancas, S ( 2014) Enseñar con tecnologías. Transitar las TIC hasta alcanzar las TAC. Colección didáctica “Caminos de tiza” Buenos Aires: Estación Mandioca.

-       Centro Virtual Cervantes https://cvc.cervantes.es/portada.htm

-       Conferencia Internacional ICDE 2011, UNQ, Argentina Contenidos curriculares y transposiciones didácticas y mediáticas. Estudio de caso El combate de San Lorenzo, nuevas y viejas lecturas.

-       Martinelli, S; Cicala, R ( 2012) Inclusión Digital y Formación Docente. Unidad Temática N 4. UNIPE

-       Martinelli, S; Cicala, R ( 2012) Tecnología Educativa y Desarrollo Curricular. Unidad Tématica N 2 . UNIPE.

-       Perazzo, M (2007) Los Materiales Didácticos para la Educación a Distancia: Una mirada sobre sus dimensiones culturales y tecnológicas. Red Universitaria de Educación a Distancia. Curso de Posgrado.

 

 

 

 

Comentarios

  1. Muy detallada y cuidada la descripción del sitio y su propuesta.

    Destaco la cita de autores y la lectura respetuosa de un espacio de enseñanza de español como lengua segunda y extranjera, por parte de una docente de sociología que encontrará no dudo, posibilidades de trabajar con algunas de las propuestas.

    Saludos!
    Silvia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares